Nuestra Historia

La Institución Educativa Nº 50152 “El Carmen”, inicio sus servicios aproximadamente desde el año 1953 bajo la denominación  escuela de mujeres Nº 730, empezó su labor académica en un local alquilado en la Calle Bolívar, propiedad de la Familia Miranda, siendo primera Directora la Prof. Alicia Marmanillo; posteriormente se trasladó a la Casa del Sr. Publio Mar donde asumió la Dirección la Prof. Aleja Matto, posteriormente asume la dirección  la Prof. Irma Venero de Miranda. Años después se traslada a la casa del Sr. Policarpo Cáceres, ubicado  en la Calle Córdova, siendo en esa oportunidad Directora la Prof. Julia Salazar de Alosilla. Pasado unos años, la Institución Educativa, por no contar con un local propio se traslada al inmueble  ubicado en “Alameda Norte”, propiedad del Sr. Luis Núñez del Prado, en esa oportunidad fue Director el Prof. José Morales Vigo, quien por iniciativa propia en el año 1980, institucionaliza como Patrona de la Institución Educativa a la “Virgen del Carmen”, reconociéndose desde ese entonces  como Fiesta  Patronal cada 16 de julio de cada año.

Después de permanecer como Director, el Prof. José Morales Vigo, deja la Dirección por motivos de salud, asumiendo la Dirección  por concurso interno la Prof. Licely Olivera de Calderón, permaneciendo 33 años, 15 años como profesora de aula  y 18 años cono Directora, desempeñando toda su carrera profesional en la misma Institución, demostrando total identificación , por lo que logró la adquisición de un área de terreno de la Cooperativa Agraria “Los Incas” de Calca, mediante donación, iniciándose su construcción en base al esfuerzo de los Padres de Familia y algunas instituciones.

Posteriormente se tuvo como directores encargados a los siguientes docentes, Cesar  Torres  Ascue, Salomón Mora Moreno, Julio Cesar Torres, Fredy Farfán Huallpayunca, María Peña Torres, Pascual Espitía Cruz.

En el año 2002 nuestra Institución Educativa recibe la denominación oficial de “EL CARMEN” como reconocimiento a la protección divina de la Virgen del Carmen.

Del año 2007 al año 2014 fue Director titular el Prof. Luis Aucca Navarro, después en el año 2016 asume la Dirección la Prof. Matilde Mendoza Núñez y en los años 2017 al 2018, asume la encargatura de la Dirección la profesora Francisca Tapia Pineda. Actualmente la Institución en referencia, cuenta con un Director Titular que recae en la persona del Prof. Ciro Manga Lope con 20 Docentes Nombrados, 01 oficinista,  01 personal de Biblioteca, dos personales de  Servicio y 450 estudiantes aproximadamente.

La Institución Educativa Nº 50152 “El Carmen” de  Calca , cumple la función de servicio educativo con personal involucrado con la razón de ser de la Institución, la formación y desarrollo integral de los estudiantes; quienes asumen crítica creativa y responsablemente su  desarrollo personal  y social, con miras a ser protagonistas del cambio y transformación de su comunidad.

Cabe destacar, que de las aulas de esta importante Institución Educativa egresaron alumnos  y alumnas, que hoy en día son grandes profesionales ocupando cargos importantes en entidades públicas y privadas, dentro y fuera de la región, demostrando eficiencia  y capacidad en los cargos encomendados.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°50152 "EL CARMEN" - CALCA "Todos unidos por la calidad educativa"
Nuestra Historia
Nuestra Historia